Cálculo de la retención de IRPF.

Todos los años la Agencia Tributaria habilita un simulador para realizar el cálculo de la retención de IRPF. Es una simulación online que no necesita estar instalada en nuestro ordenador y que nos ayuda a saber qué importe nos van a retener en la nómina.

Para realizar el cálculo de la retención de IRPF con el simulador de la AEAT tendremos que informar una serie de datos, agrupados en tres categorías:

  • Datos personales, tales como nuestro NIF, y año de nacimiento, si residimos habitualmente en Ceuta y Melilla, si tenemos algún grado de discapacidad, nuestra situación laboral según el contrato y la situación que hayamos hecho constar en el modelo 145 de IRPF.
  • Ascendientes y descendientes a nuestro cargo.
  • Datos económicos relacionados con nuestro trabajo, además de informar pensiones compensatorias y por alimentos.
  • Datos de regularización, para casos excepcionales.

Una vez realizado el cálculo de la retención de IRPF sabrás qué cantidad mensualmente te descontarán de la nómina, teniendo en cuenta que el sueldo puede variar, por ejemplo, si realizas horas extras y por tanto el importe de la retención también.

Teniendo en cuenta que la retención IRPF es un pago por adelantado del impuesto, esa cantidad que has ido pagando mes a mes, tendrás que descontarla cuando hagas la declaración de la renta. Así, ese importe se descontará finalmente del resultante de aplicar el tramo o los tramos de IRPF que te correspondan por ingresos.

Una opción disponible para todos los trabajadores es solicitar al empresario que le practiquen una retención de IRPF en la nómina superior a la que por ley les corresponde. Es una manera de pagar menos a Hacienda cuando nos toque hacer la declaración, o que incluso nos devuelvan.