¿Quién tiene que hacer la declaración de la renta?

Cuando se acerca el inicio de la campaña de la renta, la pregunta que está en la mente de muchos contribuyentes es: ¿quién tiene que hacer la declaración de la renta?. ¿Me tocará hacerla este año?. La Ley del IRPF marca un importe mínimo para hacer la declaración de la renta, a partir del cual hay que presentarla.

¿Quién tiene que hacer la declaración de la renta por rendimientos del trabajo?.

En general, deben presentar su declaración todos aquellos, residentes en territorio español, que hayan obtenido ingresos procedentes del trabajo por cuenta ajena por un importe bruto de 22.000 euros. Si tuvimos dos o más pagadores (y como pagador se incluye el SEPE, por

ejemplo) y  los ingresos percibidos del segundo y siguientes supera los 1.500 euros anuales, el límite baja a 11.200 euros. Es decir, prácticamente todos los pluriempleados, y muchos de los que por desgracia se quedaron en paro a mitad de año, tendrán que hacer su declaración.

¿Quién tiene que hacer la declaración de la renta por rendimientos del capital mobiliario e inmobiliario?

Si nuestros ingresos anuales provienen exclusivamente de intereses de cuentas corrientes, por ejemplo, no tendremos que realizar nuestra declaración si no superamos los 1.600 euros.

Si nuestras rentas proceden del alquiler de algún inmueble que tenemos en propiedad, y no hemos percibido más de 1.000 euros al mes, no tenemos que hacer la declaración de la renta.

¿Quién tiene que hacer la declaración de la renta por rendimientos de actividades económicas o profesionales?.

En este caso, según la ley, el mínimo para hacer la declaración de la renta está situado en tan sólo 1.000 euros. Este límite hace que casi la totalidad de los autónomos y profesionales tengan que hacer la declaración de la renta.