Renta Web 2017. Declaración de la renta por internet.

Con la desaparición del Programa Padre, que ya en la pasada declaración de la renta 2015 quedó relegado para autónomos y profesionales independientes, la única posibilidad que tenemos de presentar la declaración de la renta en 2017 en a través de la aplicación Renta Web.

En principio, Renta Web 2017 recoge prácticamente todos nuestros datos fiscales, como ya lo hacía el borrador de la renta, de manera que para muchos contribuyentes, no notarán demasiada diferencia entre acceder al borrador por internet, como venían haciendo hasta ahora, y entrar en Renta Web.

Quienes se ven beneficiados por la nueva aplicación son todos aquellos ciudadanos que sí, o sí, tenían que descargarse el Programa Padre y cumplimentar la declaración en un ordenador, para luego extraer el fichero que se enviaba por la aplicación. Amén de tener que cumplir en tu equipo con unos requisitos técnicos, que si bien son básicos, podían provocarnos algún que otro quebradero de cabeza, especialmente si teníamos que instalarnos la famosa “máquina virtual Java”.

La forma de acceder a Renta Web 2017 es muy sencilla. Como casi para cualquier cosa que tenga que ver con la declaración de la renta 2016, tendrás que pinchar en el icono “Renta 2016”. Una vez dentro encontrarás el botón de la aplicación, y podrás acceder con certificado digital, DNI electrónico o Clave PIN. En otro post os detallaremos, paso a paso, como manejar la herramienta.

Hace ya unos años prohibieron cumplimentar la declaración de la renta a mano, porque ralentizaba el trabajo de revisión y cotejo de las declaraciones (necesitas una persona que físicamente haga los cálculos y revise casilla a casilla) y porque se producían un número importante de errores matemáticos. Además, había profesionales de la cumplimentación a mano de las declaraciones que eran capaces de hacer los números tan confusos que parecieran otros y salir beneficiados de la declaración.

Este año, con la desaparición del programa padre, hacer la declaración de la renta por internet es la única manera que queda para cumplir con nuestras obligaciones tributarias. Si no nos vemos capaces de poder hacerlo, aunque repito, Renta Web es un sistema bastante intuitivo, siempre podéis solicitar cita previa para la declaración en las oficinas de la Agencia Tributaria. En cuanto nos comuniquen cuándo se abre el plazo para solicitarla os lo haremos saber. Como suele ser habitual, en el calendario del contribuyente 2017 no se menciona.