Simulador Renta 2015

En apenas 5 meses tendremos que ajustar cuentas con la Agencia Tributaria por los ingresos obtenidos durante el año 2015. Para que el resultado de nuestra declaración, a presentar a partir de Abril de 2016, sea el más favorable posible debemos realizar antes del 31 de Diciembre todas las acciones necesarias, dentro de la medida de nuestras posibilidades, para inclinar la balanza tributaria a nuestro favor.

La Agencia Tributaria suele publicar todos los años en su web, un simulador para que podamos realizar el cálculo de lo que será nuestra declaración de la renta en 2016, pero es cierto que la publicación suele producirse a finales de noviembre, no sabemos si por falta de previsión o para no dejar margen de maniobra a los contribuyentes. En cualquier caso, es cierto que otros años las modificaciones en el impuesto de la renta se producen también muy a finales de diciembre, puesto que se introducen en las Leyes de Presupuestos Generales del Estado que se aprueban en los últimos días del año, pero este año las modificaciones son muy pocas y están publicadas desde finales de octubre, así que no deberían tener excusa para habilitar el simulador Renta 2015 con más antelación.

En cualquier caso, y teniendo en cuenta que los tipos impositivos no han cambiado y que salvo la exención por dividendos de acciones, que ha desaparecido, las deducciones y bonificaciones se mantienen, si tenemos instalado el programa padre 2014 podemos realizar la simulación de nuestra declaración de la renta.

A la hora de utilizar bien el simulador de la Renta 2015 bien el programa padre 2014 ten en cuenta algunos conceptos que te pueden ayudar a disminuir el importe a pagar o incrementar la cuantía a devolver de tu declaración de la renta:

  1. Aportaciones a planes de pensiones. Recuerda que puedes aportar hasta el 30% de los rendimientos del trabajo. Además si el cónyuge no dispone de rentas del trabajo o de actividades económicas o si las tiene son inferiores a 8.000 euros técnicos de la Agencia Tributaria recomiendan aportar a su plan de pensiones un máximo de 2.000 euros.
  2. Si compraste tu vivienda habitual antes del 1 de Enero de 2013 mantienes el derecho a la deducción por vivienda habitual, consistente en el 15% de capital más intereses hasta un límite de 9.040 euros. Es posible que sea el momento de realizar una amortización parcial anticipada.