Borrador de la declaración de la renta 2018

Ya tenemos acceso al borrador de la declaración de la renta 2018, y podemos consultarlo bien por la web de la Agencia Tributaria, entrando en el portal de Renta 2018, bien en la App gratuita disponible para Android e IOS. Recuerda que ya no tenemos acceso al borrador de la renta en papel (si quieres más información, pincha aquí).

El borrador de la renta no es otra cosa que una propuesta de declaración que elabora la Administración con tus datos personales y fiscales. No obstante recuerda que debes revisar bien todos los datos, y que además hay algunos que nunca figuran, como por ejemplo el nacimiento de hijos, las cuotas pagadas a los sindicatos o a los colegios profesionales, los ingresos y gastos deducibles de las viviendas de tu propiedad que tengas alquiladas o algunas deducciones autonómicas.

Tanto si accedes por la aplicación móvil como por internet, puedes manejarte con el borrador de la declaración de la renta 2018 de la misma manera. Y podrás introducir los cambios que necesites desde cualquiera de los dos dispositivos, porque quedarán reflejados en la aplicación.

Esta es una de las grandes ventajas respecto al desaparecido Programa Padre de la Declaración de la Renta, que requería instalación en un equipo, y no podías consultar tu declaración en otros.

Las fechas para confirmar el borrador de la renta, según el calendario del contribuyente 2019 son las siguientes:

  • Desde el día 2 de abril y hasta el 26 de junio para borradores de la renta con resultado a ingresar y domiciliación en cuenta, que se confirmen por internet o por la aplicación.
  • Desde el 2 de abril y hasta el 1 de julio para confirmar el borrador de la renta 2018 por internet con resultado diferente al del supuesto anterior.
  • Desde el día 2 de abril y hasta el 1 de julio para confirmar el borrador de la declaración de la renta 2018 por teléfono a través del servicio “Le llamamos”. Las últimas citas se darán el 28 de junio. Te recomendamos no apurar los plazos, porque si la declaración de la renta te sale a pagar, a partir del 26 de junio no podrás domiciliar el pago y tendrás que acudir a una entidad bancaria a hacer el ingreso.
  • A partir del 9 de mayo y hasta la finalización de la campaña para confirmar el borrador de la renta de forma presencial, en las oficinas de la Agencia Tributaria. El servicio de cita previa para la declaración de la renta dejará de funcionar el 28 de junio y las primeras citas las darán para el 14 de mayo. Al igual que en el caso anterior, no esperes hasta el último momento para no llevarte sorpresas desagradables.