Borrador de la renta 2015 ahora con Renta Web

Si entraste en la página de la Agencia Tributaria para consultar tu borrador, ya te habrás dado cuenta de que el borrador de la renta 2015 ahora se visualiza y gestiona a través de Renta Web, el nuevo servicio de ayuda para la declaración de la renta que sustituye al borrador de la renta tal y como lo conocíamos hasta ahora y al programa padre que queda como programa de ayuda residual y llamado a desaparecer. Este servicio ofrece múltiples ventajas:

  1. Además de consultar modificar o confirmar tu borrador de la renta, este servicio te ofrece la posibilidad de visualizar las declaraciones de la renta de la unidad familiar en todas las combinaciones posibles (declaración conjunta o individuales). Esto ya lo hacía el programa padre de la declaración de la renta, pero había que descargárselo e incorporar los datos fiscales, que no siempre era posible, por fallos en el sistema.
  2. No tienes que descargarte nada, el servicio de tramitación del borrador/declaración es absolutamente online, y te permite dejar la gestión a medias y continuar más tarde.
  3. La aplicación está diseñada para que funcione correctamente en dispositivos móviles. Así, y unido al punto anterior, puedes gestionar tu declaración de la renta o tu borrador, desde tu ordenador o desde tu Smartphone, e incluso iniciar la gestión en un terminal y finalizarla en otro.

Con todas estas novedades y modificaciones, el programa padre 2015 queda exclusivamente para quienes perciban rendimientos procedentes de actividades económicas. No está cerrado a otros contribuyentes, pero es bastante más fácil realizar la declaración de la renta con el nuevo servicio.

Podrás acceder a Renta Web a través del icono correspondiente dentro del portal Renta 2015. Podrás acceder con DNI electrónico o certificado digital, clave PIN o número de referencia, que podrás solicitar y te enviarán en cuestión de segundos.

A partir de ahí, todo es mucho más fácil que con el programa padre. Además el sistema permite realizar muchas más modificaciones que en años anteriores cuando a lo que accedías era al borrador. Una vez revisado todo, puedes optar por presentar la declaración de la renta por internet, o bien imprimirla sin más y presentarla físicamente a partir del 10 de mayo en las Delegaciones de la Agencia Tributaria o entidades colaboradoras.

Como todo lo que es nuevo, y desconocemos si por falta de previsión o por falta de soporte, la aplicación Renta Web no funciona todo lo bien que sería deseable. El primer día de campaña Renta 2015 no fue capaz de soportar la avalancha de visitas. Apenas 36 horas después ha vuelto a tener problemas y no funciona a pleno rendimiento. Por ello, aunque siempre recomendamos no dejar para el último momento este trámite, este año se nos hace mucho más importante recordaros este aspecto.

Ni qué decir tiene que el contribuyente sigue teniendo la posibilidad de acudir al servicio de cita previa que se habilitará el 4 de mayo para la confección de la declaración o la modificación del borrador de la renta 2015, concediendo las primeras citas a partir del 10 de mayo.