Calendario AEAT 2016. Calendario del contribuyente.

Un año más Hacienda acaba de publicar el calendario AEAT 2016. A través de este calendario, la Agencia Tributaria informa tanto a los contribuyentes personas físicas como jurídicas de los plazos y modalidades de los distintos impuestos que debemos presentar a lo largo del año 2016. De esta manera estaremos al corriente de las fechas en las que debemos hacer nuestros pagos a Hacienda, y evitar así las sanciones que nos puedan imponer por presentar nuestros impuestos fuera de plazo.

Como en el calendario del contribuyente de 2015, ya disponemos de una versión HTML, donde podremos ir consultando más cómodamente las fechas que nos interesen, y al igual que el año anterior, podremos agregar el calendario fiscal a nuestros calendarios en Google y confeccionar alarmas y recordatorios.

Para la inmensa mayoría de los contribuyentes la cita más importante con Hacienda este y todos los años es la presentación de la declaración de la renta. El calendario de impuestos para 2016 ofrece información completa y detallada de las fechas en las que podemos presentar nuestra declaración de IRPF. Como fechas principales podemos destacar las siguientes:

  • 6 de Abril a 30 de Junio. Esta es la fecha a partir de la cual podremos revisar, modificar y confirmar el borrador de la declaración de la renta 2016. Si el resultado de la declaración es a ingresar con domiciliación en cuenta, el plazo para confirmar el borrador de la renta finaliza el 25 de Junio. También podremos presentar a partir del 6 de Abril nuestra declaración de la renta confeccionada con el programa padre si la presentamos por internet.
  • 3 de Mayo a 30 de Junio. Es el plazo marcado para la presentación física del borrador de la renta y de la declaración de la renta confeccionada con el programa PADRE en entidades colaboradoras, Comunidades Autónomas y oficinas de la AEAT. Con resultado a ingresar con domiciliación en cuenta hasta el 25 de junio.
  • 7 de Noviembre. Si la declaración de la renta nos salió a pagar y fraccionamos el pago, este será el momento de realizar el pago del segundo plazo del IRPF. Normalmente el plazo suele finalizar el 5 de Noviembre, pero este año es sábado, por lo que pasa al siguiente día hábil.

El calendario AEAT 2016 también detalla todos los plazos relativos a otros impuestos, como el Impuesto de Sociedades, IVA e Impuestos Especiales. En caso de duda, la Agencia Tributaria pone a disposición de los contribuyentes el teléfono 901 33 55 33, que funciona todo el año, donde además de las dudas que nos surjan relativas al calendario fiscal 2016, podremos obtener información tributaria de carácter general. El horario de atención es de lunes a viernes de 9.00 a 19.00 horas, salvo el mes de agosto, que funciona hasta las 15.00 horas.