Calendario del contribuyente 2017.

Todos los años, durante el mes de Enero, Hacienda publica el calendario fiscal para el año en curso, organizado por meses y por tipos de impuestos estatales, detallando las fechas exactas en las que debemos cumplir con las distintas obligaciones fiscales, y los modelos que deben utilizarse. Este año no ha sido una excepción y ya tenemos disponible el calendario fiscal del contribuyente 2017. En este post nos vamos a centrar en las fechas que afectan a la declaración de la renta 2016.

Calendario del contribuyente 2017. Fechas para el borrador de la renta.

Desde el día 5 de Abril podremos visualizar por internet nuestro borrador de la declaración de la renta. A partir de ese mismo día podemos modificarlo y presentarlo por internet.

Si queremos presentarlo en papel tendremos que esperar al 11 de Mayo, y si es necesario modificarlo y preferimos que lo hagan en Hacienda, habrá que solicitar cita previa. Este servicio estará, previsiblemente disponible en torno a esa misma fecha, aunque todavía no tenemos confirmación oficial. Tan pronto lo sepamos os lo haremos saber.

Calendario AEAT 2017. Fechas para la declaración.

Este año va a ser el primero, desde hace muchos, sin el Programa Padre. Este servicio de ayuda ha sido sustituido por el Sistema Renta Web. De esta manera no tendremos que descargarnos ningún programa en nuestro equipo, sino que rellenaremos nuestra declaración desde la propia web de la Agencia Tributaria. Si queremos presentar nuestra declaración por internet, podremos hacerlo desde el mismo día 5 de Abril. Si preferimos hacer la presentación de manera presencial, deberemos esperar hasta el día 11 de Mayo.

En cuanto a la fecha de finalización de la campaña de la renta 2016, es común tanto si presentamos borrador como si realizamos nuestra declaración por cualquier otro medio (Renta Web, cita previa o gestoría). El día 26 de Junio es el último día para presentar nuestro IRPF si nos salió a pagar y domiciliamos el pago en la cuenta del banco. Si no es así, disponemos de unos días más, hasta el 30 de Junio.

En caso de que el resultado de nuestra declaración de la renta sea positivo (que nos salga a pagar) y fraccionemos el pago en dos plazos, disponemos hasta el 6 de Noviembre para rellenar el impreso correspondiente (modelo 102) y presentarlo. Lo más habitual es domiciliar el pago en nuestro banco. De esta manera, y siempre que tengamos saldo en nuestra cuenta, el banco hará la presentación por nosotros el mismo día 6.