Calendario del contribuyente 2019 AEAT.

Quedan unos meses para que un gran número de contribuyentes tenga que rendir cuentas con la Agencia Tributaria a través de la declaración de la renta 2018, por los ingresos que de cualquier tipo haya obtenido a lo largo del año. Para ello, el calendario del contribuyente 2019 AEAT fija las fechas en las que debemos presentar nuestra declaración, dependiendo de la forma que elijamos para hacerlo.

Gracias a la nueva plataforma Renta Web, desde el primer día de campaña, todos los contribuyentes, estén o no obligados a realizar la declaración de la renta, podrán consultar su declaración, revisarla y presentarla por internet de manera cómoda y rápida. Según el calendario del contribuyente 2019, que está a punto de publicarse, previsiblemente el 4 de abril ya podremos consultar nuestra declaración, modificarla, realizar comparaciones entre declaraciones conjuntas e individuales y presentarla por internet. Debemos tener en cuenta que el compromiso de la Agencia Tributaria es mostrar siempre la declaración más beneficiosa para el contribuyente, por lo que, en principio, la primera que visualicemos en la plataforma será la que nos convenga más presentar. Pero siempre es conveniente revisarla y consultar el resto de opciones para estar seguros de que presentamos la más conveniente.

Si preferimos presentar la declaración de la renta en papel, o que nos la modifiquen o confeccionen en Hacienda a través del sistema de cita previa, tendremos que esperar al 9 de mayo.

En cualquier caso, aunque no lleguemos al mínimo para hacer la declaración de la renta, debemos acceder a la plataforma para comprobar si nos devolverían alguna retención, y en ese caso presentarla. Acceder al portal Renta Web aunque no tengamos obligación de hacer la declaración no es para nada vinculante ni va a implicar que debamos presentarla, así que no tengáis miedo a entrar y curiosear.

Otra fecha imprescindible del calendario del contribuyente AEAT 2019, y que no se nos debe olvidar bajo ningún concepto es la de finalización de la campaña de la renta. Recordemos que presentar un impuesto fuera de plazo conlleva el pago de un recargo, además de no poder presentarlo por internet. El calendario del contribuyente 2019 fija como fecha final de la campaña de la renta el 30 de junio. La finalización de la campaña se adelanta al 27 de junio para aquellas declaraciones que se presentaron con resultado a pagar y se domicilió el pago en cuenta. Esto es porque Hacienda pasará al cobro el impuesto el día 30 y necesita unos días para ordenar el pago.

Este año, como el día 30 de junio es inhábil, contamos con un día más. Así, la campaña de la renta 2018 finaliza el 1 de julio.

Por último, si te salió a pagar y fraccionaste el pago, recuerda que el 5 de noviembre es el último día para realizar el pago del segundo plazo, que podrás hacer cumplimentando el modelo 102 que te puedes descargar de la web de la Agencia Tributaria. Si domiciliaste el pago, el banco realizará la presentación en tu nombre el último día del periodo.