Fechas del Calendario Fiscal 2018. Plazos para la declaración IRPF.

El Calendario Fiscal 2018, conocido también como calendario del contribuyente, es un documento que publica la AEAT en el que quedan reflejadas todas las fechas a partir de las cuales o hasta las que se pueden presentar los tributos de carácter nacional. Por eso, en el calendario fiscal encontraremos, por ejemplo, los plazos para la declaración de la renta o el Impuesto de Sociedades, pero no las fechas en las que debemos pagar el IBI o la tasa de basura, porque estos impuestos son municipales y cada Ayuntamiento fija sus propios plazos.

Fechas del Calendario Fiscal 2018 para la declaración de la renta.

Centrándonos en el IRPF, que es el impuesto que afecta a un mayor número de contribuyentes, en el calendario del contribuyente tenemos establecidas las siguientes fechas:

  • Fecha a partir de la cual podemos consultar el antiguo borrador de la renta, que ahora se denomina propuesta de declaración con la nueva aplicación Renta Web.
  • Día a partir del cual tendremos a nuestra disposición nuestros datos fiscales, y que es coincidente con la de la propuesta de declaración.
  • El plazo de que disponemos para para confirmar la propuesta de declaración por internet, y que será diferente en función de que nos salga a devolver, negativa o a pagar ingresando en efectivo, que suele ser hasta el 30 de Junio o el día hábil siguiente si el 30 es inhábil.
  • Último día para presentar nuestra declaración de la renta con resultado a ingresar si domiciliamos el pago, y que suele ser el 26 de Junio.
  • Plazo para presentar la declaración de la renta en papel, en entidades colaboradoras, Comunidades Autónomas y oficinas de la AEAT.
  • Fecha límite para pagar el segundo plazo del IRPF si nos salió a pagar y lo fraccionamos, y que es el 5 de Noviembre.

Además de las fechas para la declaración de la renta, el Calendario Fiscal ecoge con precisión y detalle todas las fechas en las que autónomos y empresas deben presentar sus declaraciones de IRPF, Sociedades, IVA, Impuestos Especiales, etc.

Todavía no se ha publicado el Calendario Fiscal 2018. Si tenemos suerte y el Gobierno cumple diligentemente sus deberes, lo tendremos antes de finalizar el año, algo que, aunque ha sucedido algún año, por desgracia no es habitual. Así que nos inclinamos por aventurar que hasta primeros del mes de Enero del año que viene no podremos consultarlo.