Cita previa Agencia Tributaria.

Hace unos días la Agencia Tributaria ha estrenado un nuevo servicio de cita previa para atender los servicios y las consultas más demandadas por los contribuyentes. Aunque hasta bien entrado el año 2015 no va a estar operativo 100%, ya se pueden realizar algunos trámites y gestiones a través del servicio de cita previa de la Agencia Tributaria. El calendario previsto de incorporación de servicios queda de la siguiente manera:

  • Desde su inauguración y hasta Enero de 2015 se podrán realizar trámites de consulta e información tributaria, recaudación y campañas de comprobación de impuestos tales como el de la renta, el del valor añadido o sociedades.
  • Durante el año 2015 el servicio de cita previa de la Agencia Tributaria se extenderá a los servicios de declaraciones informativas, sanciones, recargos y recursos, no así lo relativo a las inspecciones, puesto que este servicio ya cita a los contribuyentes para la revisión y aclaración de la documentación.

Además, existirán servicios para los que no será necesario solicitar cita previa y se podrá acudir directamente a las oficinas de la Agencia Tributaria. Tal es el caso de la presentación de declaraciones o del registro en el sistema PIN24H.

Cómo solicitar cita previa en la Agencia Tributaria.

Se han habilitado dos vías para poder realizar la solicitud:

  • Por teléfono en el 901 200 351 para todos aquellos servicios que no requieran de CSV (código seguro de verificación) y para lo relativo a la comprobación del IRPF.
  • Por internet en la web www.agenciatributaria.es, para el resto de los casos. Al acceder por esta vía al servicio de cita previa de la Agencia Tributaria, hay que introducir el NIF y el primer apellido. El resultado es una serie de cinco pantallas, donde deberemos elegir, por este orden:
  1. Selección de procedimiento, con tres apartados a cumplimentar. Dentro de área debemos elegir entre gestión o Recaudación. La categoría se refiere al servicio competente para la gestión (módulos, censos, etc), y el procedimiento al acto concreto que queremos realizar: un alta, una baja o un cambio de domicilio por ejemplo.
  2. Selección de Zona. Aquí elegiremos la zona geográfica donde queremos que nos atiendan.
  3. Selección de oficina. Marcaremos, de entre todas las oficinas que se encuentren en la zona elegida, la que más nos convenga.
  4. Selección de fecha. Elegiremos el día y el tramo horario de nuestra elección.
  5. Selección de horario. Por último indicaremos la hora exacta, de entre las disponibles, en la que queremos que nos atiendan.

Finalizados estos pasos, nos saltará un mensaje de confirmación y tras aceptarlo obtendremos nuestro número de justificante, que es conveniente que imprimamos y llevarlo el día de la cita.