Cómo consultar el estado de la devolución de la renta 2015.

Aunque la Agencia Tributaria comienza a practicar la devolución de las declaraciones de la renta con resultado favorable al contribuyente a las 48 horas de haberse iniciado la campaña de la renta 2015, a estas alturas de año hay un porcentaje significativo de ciudadanos que no han recibido aún su dinero. Los motivos pueden ser muy variados y los trataremos de catalogar en otro post. Ahora nos vamos a centrar en cómo averiguar en qué estado está nuestra declaración de la renta.

Cómo consultar el estado de la declaración de la renta 2015.

Tienes tres vías para realizar la consulta de la devolución de la renta:

1.- Presencialmente, en cualquiera de las delegaciones de la Agencia Tributaria. Sinceramente no es la opción más recomendable, porque vas a necesitar solicitar cita previa, pero si has tenido que acudir a las oficinas de Hacienda por otro motivo, aprovecha y realiza la consulta.

2.- Por teléfono, pero se trata de un servicio automático, donde tendrás que introducir con el teclado del teléfono o con la voz, tu número de DNI y el importe a tu favor, sin decimales, de la declaración de IRPF. El número de teléfono para consultar el estado de tu declaración de la renta es el 901 12 12 24 y funciona las 24 horas del día los siete días de la semana.

3.- Consulta la devolución de la renta por internet. Sin duda la forma más cómoda y eficaz. Entra en el portal de la renta 2015 de la página de la Agencia Tributaria y accede a través del icono “Consulta devolución”. Te pedirá que te identifiques bien con DNI electrónico, certificado digital, clave PIN o número de referencia.

Acceder a consulta devolución

También puedes acceder a través de la Sede Electrónica AEAT, en “Mis Expedientes”. Los mensajes que te pueden aparecer en función del estado de tramitación son los siguientes:

  • Su declaración se está tramitando.
  • La declaración con el importe indicado, no ha sido grabada o esta en proceso. compruebe el importe.
  • Su declaración ha sido grabada y se está realizando su comprobación.
  • Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, estimándose conforme la devolución solicitada por usted.
  • Su devolución ha sido emitida el dia xx/xx/xxxx; si en 10 días no ha recibido el importe, acuda a la delegación/administración de la Agencia Tributaria correspondiente a su domicilio fiscal.
  • Hemos dejado para el final el mensaje que todos esperamos leer. Significa que en principio la declaración de la renta está correcta y se ha ordenado la transferencia:

Devolución renta