Devolución Renta. Sistema Verifica de la Agencia Tributaria.

Estamos llegando a finales de año y todavía hay contribuyentes a quienes la declaración de la renta les salió a devolver y no han recibido aún su dinero. Si este es su caso, le recomendamos que lea este artículo.

Para empezar, y ajustándonos a la legalidad, hasta el 31 de Diciembre la Agencia Tributaria tiene de plazo para efectuar las devoluciones de la declaración de la renta. Eso no quiere decir que finalizado el plazo no nos vayan a devolver. Lo que quiere decir es que pasada la fecha, la devolución que nos hagan debe ir incrementada con los intereses legales correspondientes en función de los días de retraso.

En segundo lugar, las devoluciones que ya se han efectuado, se corresponden con aquellas declaraciones cuyo resultado fue coincidente con el de Hacienda. El ejemplo más claro es el de aquellos contribuyentes que confirmaron el borrador de la renta tal y como lo recibieron de la Agencia tributaria.

¿Quiénes quedan entonces?. Aquellos ciudadanos cuya declaración no coincide con los cálculos de la Administración, ya sea porque, a su juicio, la cantidad a devolver es menor, o mayor.

Si no hemos recibido nuestro dinero, la siguiente pregunta es ¿en qué estado está mi devolución?. Para contestar la pregunta debemos entrar a la web de la Agencia Tributaria (www.agenciatributaria.es) y acceder al portal Renta 2014. Una vez allí, y para acceder a la consulta del estado de la devolución de la renta necesitaremos alguno de los siguientes extremos:

  • Certificado digital o DNI electrónico.
  • Clave PIN. Si no disponemos de él, al pinchar en esta casilla tendremos la opción de marcar que no lo tenemos, y siguiendo las instrucciones que aparecen en pantalla nos lo generará.
  • Número de referencia. Tendremos que introducir nuestro DNI, primer apellido y número de referencia del borrador.

Una vez dentro, y sólo para aquellos contribuyentes con declaraciones de la renta a devolver y a los que se ha detectado algún tipo de incidencia que suponga una disminución de la cantidad a devolver, tendrán activa la opción Verifica. El sistema Verifica de la Agencia Tributaria permite realizar las correcciones necesarias para que se tramite su devolución, o presentar alegaciones para justificar nuestra propuesta.

Si no queremos o no podemos realizar la subsanación por esta vía, podemos esperar a que nos llegue la notificación por correo y acudir a una oficina a subsanar la deficiencia encontrada, lo que no hace sino ralentizar el proceso.

Los contribuyentes que presentaron su declaración de IRPF con resultado a devolver menor del comprobado por la Administración, deberán esperar a que la Agencia Tributaria termine de realizar las gestiones pertinentes y ordene la transferencia.