Devolución Renta. Sistema Verifica de la Agencia Tributaria.

Si se acerca el final de año y todavía no has recibido el importe de la devolución de la renta te recomendamos que leas este artículo con detenimiento, porque es probable que tu declaración se haya incluido en el Sistema Verifica de la Agencia Tributaria.

Para empezar, y ajustándonos a la legalidad, hasta el 31 de diciembre la Agencia Tributaria tiene de plazo para efectuar las devoluciones de la declaración de la renta. Eso no quiere decir que finalizado el plazo no nos vayan a devolver. Lo que quiere decir es que pasada la fecha, la devolución que nos hagan debe ir incrementada con los intereses legales correspondientes en función de los días de retraso. Esos intereses los debe pagar la Administración de oficio, es decir, sin necesidad de que tengamos que reclamarlos.

En segundo lugar, las devoluciones que ya se han efectuado, se corresponden con aquellas declaraciones cuyo resultado fue coincidente con el de Hacienda. El ejemplo más claro es el de aquellos contribuyentes que confirmaron el borrador de la renta tal y como se mostró en la aplicación Renta Web, sin modificar ningún dato o modificando datos mínimos y poco trascendentes, como el nacimiento de hijos, o la inclusión de alguna deducción autonómica.

¿Quiénes quedan entonces?. Aquellos ciudadanos cuya declaración no coincide con los cálculos de la Administración, ya sea porque, a su juicio, la cantidad a devolver es menor, o mayor, aunque para ser honestos, este último caso no suele producirse.

Si no hemos recibido nuestro dinero, la siguiente pregunta es ¿en qué estado está mi devolución?. Para contestar la pregunta debemos entrar a la web de la Agencia Tributaria (www.agenciatributaria.es) y acceder al portal de la Renta para poder consultar el estado de la devolución de la renta. Una vez allí, pincharemos en el enlace “Servicio de tramitación borrador / declaración (Renta Web) y nos identificaremos de alguna de estas formas:

  1. Certificado digital o DNI electrónico.
  2. Cl@ve PIN. Si no dispones de ella, y tienes certificado digital, puedes registrarte y darte de alta en el momento. En caso contrario, los trámites llevan su tiempo.
  3. Número de referencia. En teoría ya lo obtuvimos cuando presentamos nuestra declaración de la renta y lo deberíamos tener anotado. En caso contrario, debemos solicitar un número de referencia nuevo, pinchando en el icono amarillo que encontraremos junto con el resto de trámites destacados.

Una vez dentro, y sólo para aquellos contribuyentes con declaraciones de la renta a devolver y a los que se ha detectado algún tipo de incidencia que suponga una disminución de la cantidad a devolver, tendrán activa la opción Verifica. El sistema Verifica de la Agencia Tributaria permite realizar las correcciones necesarias para que se tramite su devolución, o presentar alegaciones para justificar nuestra propuesta. Para acceder al Sistema Verifica de la Agencia Tributaria, deberás validarte nuevamente con DNI electrónico, certificado digital o Cl@ve PIN. El número de referencia no es válido en esta plataforma.

Si no queremos o no podemos realizar la subsanación por esta vía, podemos esperar a que nos llegue la notificación por correo con la propuesta de liquidación hecha por Hacienda y acudir a una oficina a subsanar la deficiencia encontrada, lo que no hace sino ralentizar el proceso.

Los contribuyentes que presentaron su declaración de IRPF con resultado a devolver menor del comprobado por la Administración, deberán esperar a que la Agencia Tributaria termine de realizar las gestiones pertinentes en el Sistema Verifica y ordene la transferencia.