IRPF 2018-2019. Renta sin papeles

Por primera vez, la presentación del IRPF 2018 se hará de forma totalmente telemática. La Agencia Tributaria a menos de un mes del inicio de la campaña IRPF 2018-2019, ha publicado una norma que obliga a presentar la declaración de la renta sin papeles, a pesar de que el calendario del contribuyente 2019 daba a entender que se podía presentar como hasta ahora, y marcaba el 14 de mayo como fecha a partir de la cual podíamos presentar el IRPF en papel en las entidades colaboradoras y en las Delegaciones de Hacienda.

Una orden ministerial de 4 de marzo, publicada en el Boletín Oficial del Estado el pasado 13 del mismo mes, obliga a realizar la presentación bien por la aplicación Renta Web, disponible en la Sede electrónica de la Agencia Tributaria, por teléfono o en las oficinas de Hacienda previa cita.

De esta manera, 350.000 contribuyentes que todavía seguían utilizando la vía impresa para presentar el IRPF 2018, tendrán que adaptarse a las nuevas tecnologías y utilizar uno de los servicios habilitados para la presentación de la declaración de la renta.

Sí podrás imprimir la predeclaración si quieres revisarla o que alguien te ayude a repasarla, y por supuesto podrás imprimir tu declaración una vez presentada. Incluso te van a dar la posibilidad de presentar la declaración de la renta por internet, generar un impreso de pago y pagar en el banco, pero la presentación de la declaración en papel en sí misma ha quedado atrás.

Hacienda justifica esa medida afirmando que el número de declaraciones presentadas por internet se incrementa cada año, y que esta medida va a suponer acelerar todavía más la devolución a los contribuyentes de los importes resultantes de las declaraciones negativas.