Cálculo del IRPF

El cálculo del IRPF es una tarea complicada a priori, porque influyen multitud de factores y de reglas legales, pero existen instrumentos que nos ayudan a simplificar en gran medida el problema.

El principal programa de ayuda para el cálculo del IRPF es el programa PADRE, con el que confeccionar nuestra declaración de la renta es sencillo. La Agencia Tributaria lo habilita a mediados del mes de Abril y cuenta con un servicio de ayuda que incluye incluso la posibilidad de incorporar nuestros datos fiscales.

Una herramienta que nos aproxima al cálculo del IRPF es el simulador de IRPF que todos los años a finales de diciembre la Agencia Tributaria pone a disposición de los contribuyentes. En el simulador tendremos que ir incorporando todos los datos, como si de la declaración de la renta real se tratara, y sabremos con bastante exactitud cuál será su resultado.

Otro simulador que Hacienda habilita, esta vez a primeros de año, es el cálculo de retención de IRPF, con el que podremos saber qué importe nos van a descontar de la nómina todos los meses en función de nuestros ingresos y de los datos que hayamos comunicado a nuestro empresario en el modelo 145 IRPF.