Modelo 145 del IRPF.

Como ya hemos comentado en otro post, para que nuestro empresario realice un correcto cálculo de la retención IRPF en nuestras nóminas debe tener en cuenta nuestros ingresos y determinadas circunstancias personales que debemos comunicarle. Esa comunicación se realiza cumplimentando el modelo 145 IRPF.

El modelo 145 IRPF debe ser cumplimentado por el trabajador cuando se incorpora a la empresa y siempre que exista alguna variación en los datos informados anteriormente. Hay que decir que el hecho de no entregar la comunicación a la empresa afecta negativamente al trabajador, puesto que el modelo 145 IRPF incide directamente en el cálculo de la retención IRPF de la nómina disminuyendo el porcentaje de retención. O dicho de otra forma: si el empresario no dispone de datos, aplicará el porcentaje máximo que por ley y por ingresos corresponda (trabajador soltero, sin hijos y sin hipoteca).

Cómo rellenar el modelo 145 IRPF . El impreso debe facilitarlo el empresario, pero también se puede descargar de la web de la Agencia Tributaria. Rellenarlo es muy sencillo y consta de siete apartados:

  • Apartado 1. Datos personales: nombre, año de nacimiento, estado civil, discapacidad, movilidad geográfica y si cumplidos los 65 años se siguen trabajando.
  • Apartado 2. Descendientes que conviven con el trabajador. Se debe consignar el año de nacimiento y si tienen algún tipo de discapacidad.
  • Apartado 3. Ascendientes que convivan con el trabajador, detallando el año de nacimiento y discapacidad, si la tienen.
  • Apartado 4. Deberemos informar el importe que paguemos anualmente por pensiones compensatorias y anualidades por alimentos.
  • Apartado 5. Aquí debemos indicar si nos estamos desgravando en la declaración de la renta por adquisición o rehabilitación de vivienda habitual y siempre y cuando nuestros ingresos brutos procedentes del trabajo sean inferiores a 33.007,20 euros anuales.
  • Apartados 6. Fecharemos y firmaremos el documento.
  • Apartado 7. El empresario firmará acusando recibo de la entrega del modelo 145 IRPF y nos entregará una copia.